Ensalada de garbanzos

Recetas, frías y calientes

Ensalada de garbanzos con bacalao

Ensalada de garbanzos con bacalao

Este plato se basa en una ensalada rústica portuguesa, y no es nada más que una ensalada con garbanzos, bacalao y huevos duros. Las patatas no son imprescindibles, pero hacen la ensalada más sabrosa y más contundente.

La ensalada viene de la región de Alentejo en Portugal, donde se sirve como tapa, pero se puede poner como una comida normal. Para ahorrar tiempo, he utilizado garbanzos cocidos de bote, así me ahorro el remojo y las horas de cocción. El bacalao también es fresco, por lo que no necesita estar en agua toda la noche para desalarlo.

Se pueden añadir más ingredientes, como espárragos, aceitunas, etc., y se puede aliñar de una manera diferente. A mi ésta con un aceite perfumado de ajo y un buen vinagre de Jerez me gusta mucho.

Ingredientes para 4 personas

  • 750 gramos de bacalao fresco
  • 750 gramos de patatas, peladas
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo, finamente picados
  • 800 gramos de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla roja pequeña, cortada en láminas muy finas
  • 60 ml de vinagre de Jerez, o al gusto
  • 4 huevos duros, pelados y cortados en gajos
  • Cilantro picado, para espolvorear por encima

Procedimiento

Coloca el pescado en una cazuela y cúbrelo con agua fría. Ponlo a fuego fuerte hasta que llegue a hervir, después baja la temperatura y deja que se cueza a fuego medio-bajo durante 25 minutos o hasta que el pescado se desmenuce fácilmente con un tenedor. Escurre el agua que queda y deja que enfríe a un lado. Quita la piel y las espinas que veas.

Pon otra cazuela a calentar con agua y sal. Cuando hierva, introduce las patatas y deja que se cuezan durante 15 minutos o hasta que un cuchillo entre bien al pincharlas. Escúrrelas y deja que enfríen (yo las meto en el congelador para acelerar el proceso). Una vez más o menos frías, pélalas y córtalas en rodajas gruesas.

Pon una sartén a fuego medio y calienta el aceite y el ajo picado hasta que esté dorado. Retira el ajo y deja que el aceite se enfríe. Enjuaga las garbanzos y escúrrelos bien. Pela y pica la cebolla muy finamente.

En un bol grande, mezcla los garbanzos, las patatas, la cebolla y el bacalao. Añade el ajo sofrito y condimenta con sal y pimienta negra.

Bate juntos el aceite reservado y el vinagre en un recipiente. Vierte este aliño sobre la ensalada y espolvorea el cilantro picado por encima.

Pon a cocer los huevos durante 12 minutos, refréscalos, pélalos y córtalos en gajos. Incorpora el huevo cocido a la ensalada y mézclalo todo.

a